Agregar esta web a favoritos como tu página de inicioBookmark and Share
La Estética y la Poesía en Hegel
Publica tus poemas
Bienvenido...
En este sitio web puede entretenerse, escribir, leer y comentar poesía.
Recibe la bendición de Nuestro Señor Jesucristo.

¡Queremos contar contigo! Regístrate en el foro...





Publica tus poemas

Una nueva forma de leer y escribir poesía
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse   Música On line Música On line  Biblioteca VirtualBiblioteca Virtual  AudiolibrosAudiolibros  Cine GratisCine Gratis  PasatiemposPasatiempos  Mini JuegosMini Juegos  JUEGOS FLASHJUEGOS FLASH  Prensa mundialPrensa mundial  HumorHumor  CLUB ORIGAMICLUB ORIGAMI  REVISTERO REVISTERO  MANUALIDADESMANUALIDADES  ZONA DE DESCARGASZONA DE DESCARGAS  BIBLIA ONLINEBIBLIA ONLINE  Diccionario de la Lengua EspañolaDiccionario de la Lengua Española  Diccionario de dudasDiccionario de dudas  Conjugador verbalConjugador verbal  Traductor de Página webTraductor de Página web  Corrector ortográficoCorrector ortográfico  Fonoteca de poetasFonoteca de poetas   SALA DE CHAT SALA DE CHAT  

Comparte | 
 

 La Estética y la Poesía en Hegel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luistejada
Poeta activo
Poeta activo


Cantidad de envíos : 14
Edad : 60
Localización : medellin -colombia
Puntos : 47
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 16/03/2012

29082012
MensajeLa Estética y la Poesía en Hegel

El marco social en que vivió Hegel se caracteriza por la subordinación de los pensadores alemanes a las teorías neoclasisistas y a las de los ilustrados franceses. Esta subordinación dio como resultado la aceptación por parte del filósofo de la corriente irracionalista, en donde se planteaba que la intuición primaba sobre la razón (Herder, Hamman, Rousseau).

La Revolución Francesa de 1789, fue saludada con entusiasmo por Hegel y cuando el golpe de estado del 18 de Brumario de Napoleón Bonaparte, previó que este erradicaría el feudalismo de su país. El emperador fue considerado por él como el “espiritu del mundo”.
Napoleón fue valorado como un símbolo del romanticismo. Antes de que Napoleón, ya como emperador invadiera Alemania, Beethoven le dedicó su sinfonía “Heroíca”, después renegó de este “error”. Hegel rompe con el romanticismo por considerarlo de conceptos demasiado “vagos” pero siempre mantuvo su admiración por Napoleón.

Hegel en su “Introducción a la Estética” afirma: “…la estética, cuyo objeto es el amplio “reino de lo bello”… el “arte bello”. Hegel no afirma que la naturaleza carece de hermosura, cree que “la belleza artística es superior a la naturaleza”: “una existencia natural como la del sol es indiferente, no es libre en sí y consciente de sí.” Lo bello es un reflejo del Espíritu, la concreción de la idea, captada por los sentidos. Con este argumento da un paso más allá de los románticos los cuales planteaban que sólo a través de la naturaleza se captaba lo bello y absoluto. En Hegel el Espíritu es autónomo, y la naturaleza no puede ser captada fuera del individuo mismo.

¿El arte es científico, se pregunta Hegel?:

1- Las creaciones artísticas nos hacen experimentar que lo visto es real.

2- La libertad y la espontaneidad, elementos de la creación artística, están por encima de las reglas.

3- “No pueden existir leyes generales de lo bello y del gusto.”

“La realidad auténtica sólo puede encontrarse más allá de la inmediatez de la sensación y de los objetos externos. Pues sólo es verdaderamente real lo que existe en sí y para sí.”

De aquí que la poesía romántica se convierta en el desarrollo sublime del arte, al erigirse en los campos de la idea absoluta, del espíritu absoluto manifestándose como una figura simbólica, el saber absoluto. Para Hegel el artista sólo está “obedeciendo” la línea trazada por su espíritu recordándose a sí mismo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

La Estética y la Poesía en Hegel :: Comentarios

avatar
Re: La Estética y la Poesía en Hegel
Mensaje el Miér Ago 29, 2012 3:50 pm por Admin
Vaya, seria fabuloso profundizar un poco más la estética de Hegel en los textos poéticos en general ¿Qué te parece, ampliar el artículo? querido Luis... nos dejas con el sabor en la boca, bien vale la pena, resulta muy interesante. Un abrazo y mil gracias por tu aporte.
 

La Estética y la Poesía en Hegel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Publica tus poemas :: REVISTA VIRTUAL PUERTAS DE PAPEL-
Cambiar a: